lunes, 1 de mayo de 2017

7 PASOS PARA PROTEGER DEL ABUSO INFANTIL

La Fundación RANA (Red de Ayuda a Niños Abusados), ha diseñado una guía con 7 pasos que nos ayudará a prevenir y proteger a nuestros niños contra el abuso infantil.

Puedes leer nuestro artículo Abuso Sexual Infantil - Lo que debes saber, para tener toda la información que necesitas como las señales de alarma, perfil de un abusador y como actuar en caso de estar frente a esta situación.

7 pasos para proteger del abuso infantil

Los datos reflejan que 1 de cada 4 niñas y 1 de cada 6 niños puede ser victima de abuso sexual antes de tener 18 años. Los datos son alarmante, después de escribir esto me he asomado a la terraza que tiene vistas a un parque, y ver todos esos niños, es horrible que los niños no puedan confiar en las personas que se suponen deben cuidar de ellas.




7 pasos para proteger a nuestros niños


CONOZCA LOS HECHOS: Los adultos debemos ser conciente de la situación en las que están los niños, la vulnerabilidad.  Debemos tomar conciencia que el mayor riesgo lo corren con gente del entorno familiar, maestros, entrenadores, la gente que está más próxima al niño.
Los agresores están cerca de nuestros hijos, en un posición que les facilita el acceso a ellos.

REDUCIR LOS RIEGOS: El abuso ocurre cuando el niño está a solas con el adulto, debemos saber con quien dejamos a nuestros hijos.  Tenemos que poder supervisar a la persona que se queda con nuestro hijo, si no somos nosotros alguien también de confianza.  También es necesario controlar el acceso a Internet, es un medio muy recurrido para tomar contacto con los menores.

HABLAR SOBRE EL TEMA: Hablar sobre el abuso infantil es una forma de hacer caer la barrera del silencio.  Muchos niños mantienen en secreto el abuso, no son capaces de hablar de ello, por no comprender lo que sucede por ser pequeños o por vergüenza o miedo, es nuestro deber hablar con ellos adaptando el tema a su nivel de comprensión.
Existen libros que ayudan a los padres a abordar este tema de una manera no violenta y de fácil comprensión.

MANTENERSE ALERTA:  No hay que esperar a ver señales obvias, así que esté alerta a algunas señales que son poco común en un niño irritación, inflamación en la zona genital, infecciones vías urinarias y otros problemas.
El cambio brusco de comportamiento junto con otras señales de alerta pueden ser indicadores de abuso.  De todas maneras no siempre se debe a abuso sexual, no es algo para determinar a la ligera.

INFÓRMESE, SEPA REACCIONAR: Debe saber como actuar en tal caso, no enfadarse con el niño, ni dudar de lo que le dice.  Tampoco debe bombardearlo a preguntas, por eso es preciso que sepa donde ir, a quien llamar para que le orienten.  Recuerde que en España es un delito, denúncielo!

ACTÚE CUANDO TENGA SOSPECHAS: Puede que de un poco de miedo, es una acusación importante, es normal dude.  Pero no por ello va a hacer la vista a un lado, puede buscar ayuda, no es necesaria una denuncia oficial, puede dirigirse a El Servicio de Protección del Menos y Atención a la Familia, Los Servicios Sociales Municipales, a su centro de Salud, pida asesoramiento pero jamás deje de actuar.

INVOLÚCRESE: Apoye, rompa el silencio y participe en organizaciones que luchan contra el maltrato y el abuso infantil.
Comparta información para que las personas tomen conciencia de la situación de vulnerabilidad en la que se encuentras nuestros hijos.  Conocer nos ayuda a proteger.



Abuso Sexual Infantil - Lo que debes saber

16 comentarios:

redes-sociales

TwitterFacebookGoogle PlusLinkedInRSS FeedEmail