lunes, 29 de mayo de 2017

SEXTING - UNA MODA PELIGROSA

¿Qué es el SEXTING?

El sexting es una práctica cada vez más común no solo en jóvenes sino también entre los adultos.   Se refiere al envió de mensajes con imágenes provocativas o de contenido sexual.  La palabra 'sexting' es un anglicismo que significa sex-texting (sexo-texto).
Con el auge de las redes sociales, esta 'moda' se va extendiendo cada vez más, también existen aplicaciones de mensajería instantánea como Snapchat, donde el emisor puede controlar el tiempo en que el mensaje puede permanecer antes de ser destruido.  Esto brinda cierta seguridad al emisor del mensaje, ya que puede enviar fotos y tener la certeza de que se van a destruir transcurrido un tiempo.

Sexting - Una moda muy peligrosa



Estamos antes un porcentaje muy alto de adolescentes con dispositivos móviles, esto significa que muchos de ellos han enviado o recibido mensajes de contenido sexual, hablamos de 1 de cada 3 adolescentes de entre 12 a 14 años.

 Los riesgos de practicar sexting


Receptor desconocido: Es muy común que se abran perfiles falsos, nuestros hijos pueden pensar, de buena fe, que hablan con alguien de su edad pero en realidad no es así.  Los pedófilos saben como manipular a los niños, por lo que es muy arriesgado en envió de fotos intimas.

Extorsión o chantaje: Una vez enviada la foto la utilizan para extorsionar a la victima, lo cual puede llevar a consecuencias más importantes.
Muchos casos surgen de noviazgos que ya han terminado y el acosador utiliza las fotografías para hacer daño a la victima.

Acoso: El bullying o cyberbullying es una práctica que va en aumento, lo que ha llevado a muchos jóvenes a tomar decisiones drásticas.  

Para evitar y prevenir este tipo de situaciones debemos informar a nuestros hijos de los riegos.  Debemos asumir que es algo que pueda estar haciendo nuestro hijo, entonces lo mejor es decirle los riesgos que corre si se expone.

Debe saber que una forma de cuidarse, si envía una fotografía, es evitar marcas de nacimiento que le identifiquen, no incluir su rostro, o cualquier cosa que le pueda relacionar.  Estas es una forma de proteger su intimidad.

El hablar del tema con ellos también es una oportunidad para que nuestro hijo en caso de estar sufriendo algún tipo de acoso, pueda ver en nosotros que estamos dispuestos a hablar, que conocemos el tema y los riesgos.
En muchos colegios comienzan a tratar este tema para brindar información y formas de actuar si se esta sufriendo algún tipo de acoso, los jóvenes deben conocer lo peligrosa que es esta moda.

0 comentarios:

Publicar un comentario

redes-sociales

TwitterFacebookGoogle PlusLinkedInRSS FeedEmail