El Trastorno Bipolar también conocido como Trastorno Afectivo Bipolar (TAB), es una enfermedad psiquiátrica donde la persona pasa de episodios maníacos y depresivos a un estado de ánimo normal.
El criterio principal para el diagnóstico de esta enfermedad es la presencia de manías o hipomanías en casos menos leves, junto con episodios alternantes de depresión. Por lo general la depresión aparece primero, y las manías según su grado serán las que ayuden a diagnosticar al paciente.
Señales de alerta
No es para hacer un diagnóstico pero sí estamos antes estos síntomas podemos consultar a un profesional. Las personas con trastorno bipolar tienen cambios constantes en el estado de ánimo, pasa de un episodio maníaco a uno depresivo, o se puede dar los dos a la vez.
Algunos síntomas depresivos:
Señales de alerta
No es para hacer un diagnóstico pero sí estamos antes estos síntomas podemos consultar a un profesional. Las personas con trastorno bipolar tienen cambios constantes en el estado de ánimo, pasa de un episodio maníaco a uno depresivo, o se puede dar los dos a la vez.
Algunos síntomas depresivos:
- Desanimado, ira, ansiedad, apatía y resentimiento
- Perdida autoestima
- Abstraído, ensimismado
- Experimentar pesimismo frente a diferentes situaciones
- Cansancio y aburrimiento prolongado
- Somnolencia diurna persistente e insomnio
- Problemas de concentración
- Pérdida de apetito
- Pensamientos anormales sobre el suicidio y la muerte
- Confusión mental
- Dolor, estreñimiento, cefaleas y mareos
Algunos síntomas de episodios maníacos:
- Sentirse muy animado o alegre sin motivo.
- Autoestima alta.
- Sobrevalorar las capacidades propias.
- Enfadarse por cualquier cosa.
- Agitación.
- Menos necesitad de dormir.
- Comportamiento irresponsable, bajo control del temperamento y mal cuidado personal.
- Creencias falsas.
- Aumento en la actividad social y sexual.
- Compromiso excesivo y perjudiciales en actividades placenteras que tienen potencial para producir consecuencias dolorosas (juergas, consumir alcohol y drogas).
- Verborrea (necesidad e hablar sin parar).
- Incremento de la actividad involuntaria.
- Falta de vergüenza o culpabilidad.
- Diversión.
- Intolerancia a las críticas.
La causa se desconoce por eso el diagnóstico es solo clínico, pero si se sabe que antecedentes genéticos tienen influencia en la patología.
Es importante estar atentos a estos síntomas, porque los adolescentes que son bipolares son propensos a caen en adicciones de alcohol y droga, pero el riesgo está en que sienten una necesidad de traspasar los límites establecidos son mas trasgresores y por lo tanto es más peligroso para ellos y su entorno.
La Organización Mundial de la Salud (OMS), avisa que las personas que sufren problemas mentales durante la adolescencia, como la depresión, si no se tratan a tiempo pueden padecer patologías mentales en la edad adulta, además de aumentar el riesgo de delincuencia y consumo de drogas.
Debemos procurar un buen estado de salud física y mental en nuestros hijos, una infancia sana le ayudará a adquirir competencias sociales y buenas estrategias para que puedan enfrentar los retos de la adolescencia, y así obtener resultados positivos en la edad adulta.
0 comentarios:
Publicar un comentario