sábado, 1 de abril de 2017

DEPRESIÓN, HABLEMOS - DÍA MUNDIAL DE LA SALUD

El 7 de abril, la Organización Mundial de la Salud (OMS), celebra en su aniversario el Día Mundial de la Salud.  Cada año se seleccionan temas que son prioritarios y preocupan a la población en el ámbito de la salud pública mundial.
El tema para el Día Mundial de la Salud 2017: Depresión, hablemos.

Día Mundial de la Salud


¿Qué es la Depresión? 

Muchas veces nos sentimos tristes o decaídos, estos sentimientos no duran mucho tiempo y son superados, por lo tanto, no interfieren en nuestra vida cotidiana.  En cambio cuando una persona padece un trastorno depresivo, todo su entorno se ve afectado y por lo general quienes la padecen necesitan tratamiento para mejorar.

La depresión se caracteriza por tener un estado de ánimo bajo, persistente que altera el comportamiento. Puede causar trastornos del sueño, falta de apetito, ansiedad y afecta directamente el círculo familiar, escolar o laboral de quien la padece.
  
¿Quién puede tener depresión?
Esta enfermedad es más común de lo que crees, la padecen unos 350 millones de personas en todo el mundo.
La depresión no entiende de edades, aunque por lo general puede comenzar en la juventud, la franja de edad es de 16 a 65 años. Es más común en mujeres, porque a raíz de dar a luz podemos tener depresión posparto.

Bajo el lema hablemos de la depresión, la campaña de la OMS va dirigida a tres grupos específicos: a jóvenes de 15 a 24 años, las mujeres en especial después de tener un hijo y los adultos de más de 60 años.

La campaña que realiza la Organización Mundiald e la salud cuenta con una serie de folletos informativos con características de la depresión, como tratarla y prevenirla.  Un excelente material que está al alcance de todos. 

http://www.who.int/campaigns/world-health-day/2017/handouts-depression/what-you-should-know/es/http://www.who.int/campaigns/world-health-day/2017/handouts-depression/child/es/
 
Existen tratamientos eficaces para tratar la depresión pero aun así un alto porcentaje no lo recibe.  En el peor de los caso la depresión puede llevar al suicidio, preocupante ya que actualmente el la segunda causa de muerte entre las personas de 15 a 29 años.
Depresión, hablemos - Día Mundial de la Salud.

 ¿Cómo prevenir la depresión?

Existen programas de prevención, entre las estrategias comunitarias existen programas escolares para fomentar un modelo de pensamiento positivo entre los niños y adolescentes.  La participación dirigida de padres ante problemas de conductas de sus hijos previene la depresión en los padres y mejora los resultados con el niño.  En el caso de nuestros adultos hay programas de actividad física, ejercicios que pueden ayudar a la prevención de esta enfermedad.

Pero desde casa, ¿qué podemos hacer para prevenir la depresión?

  •  Mantener una actitud positiva ante los problemas que se nos presentanTenemos que tener en cuenta que muchas veces necesitamos un punto de vista distinto, para abordar los problemas.
  • Habla, expresa lo que te preocupa.  No hace falta que lo lleves solo/a, hablar de lo que te aflige es lo mejor que puedes hacer para prevenir la depresión.
  • Realizar actividad física es muy positivo para revenir la depresión.  Al realizar ejercicio nuestros niveles de endorfinas aumentan y nos proporciona una sensación de bienestar.  Sí nos sentimos bien con nosotros mismos nuestro nivel de confianza es mayor y esto es muy importante para no caer en un estado depresivo.
  •  Evitar el estrés prolongado.  Cuando vivimos un momento de tensión, ya sea por pisar el freno, por discutir, o por enfrentar una situación que nos pone nerviosos o nos emociona, estamos experimentando lo que se llama estrés agudo, es a corto plazo y desaparece rápidamente, y es normal.  El problema está cuando el factor que nos genera ese estrés agudo ha desaparecido y aún así seguimos estresado, la causa de ese estrés prolongado puede ser una vida infeliz, por el trabajo, matrimonio, violencia, etc.  Esto es lo que debemos solucionar para no caer más tarde en una depresión.
  • Mantener una conducta ordenada en nuestro día a día, con horarios, hábitos de alimentación y descansar las horas necesarias nos ayudará a mantenernos saludables.
  •  Tenemos que intentar buscar actividades que nos den placer, ya sea dibujar, escuchar música, compartir un café con amigos.  En nuestra vida, en la medida de lo posible, debe haber más cosas que nos gusten.
  • Buscar los espacios verdes, la naturaleza, cambia el ruido de la ciudad por el sonido de la naturaleza.  Es increíble lo beneficioso que es caminar por la playa, con los pies en la arena o inspirar el aire puro del campo o la montaña, el sonido de los pájaros, la calidez del sol. Todo esto nos ayuda a desconectar, a relajarnos y por tanto nos protege contra la depresión. 

Cómo prevenir la depresión
Estas son recomendaciones que podemos seguir para no caer en depresión, es una manera de fortalecer nuestra mente.  Por que hay cosas que podremos enfrentar mejor que otras, por ejemplo la pérdida de un ser querido.  Pero cuanto más fuerte estemos, más fácil será hacer frente a este tipo de situaciones.
  

0 comentarios:

Publicar un comentario

redes-sociales

TwitterFacebookGoogle PlusLinkedInRSS FeedEmail