Cuando llega el momento en que los niños comienzan a ir al colegio es cuando nos planteamos quitar los pañales a nuestro hijos. Por lo general lo hacemos en dos etapas, la primera cuando se lo quitamos por el día y la segunda por la noche. Lo cierto es que para cualquiera de las dos etapas, es muy importante el papel de los padres, estar atentos y controlar a todo momento para que nuestro hijo aprenda a pedir y a contener las ganas de orinar.
La primera etapa que se da entre los dos y tres años de edad, es mucho más fácil porque el niño está despierto y nosotros también, lo difícil es que aprenda a controlar cuando está durmiendo. Uno de cada diez niño no logra superar esta etapa antes de los seis años.
Una vez que nuestro hijo llega a esta edad y sigue mojando la cama, o en caso de haber dejado antes los pañales pero se orina en la cama 4 o 5 días al mes, entonces es cuando debemos acudir al médico.
Debemos tener en cuenta que el 15% de los niños de mas de tres años se hace pis en la cama y se da más en niños que en niñas.
Razones por la que no controla la orina
- Tomar demasiado líquido antes de ir a la cama.
- Dificultad para despertarse.
- Causas emocionales, temores o inseguridades.
- Infecciones del tracto urinario.
- Falta de control de esfínteres por no tener los músculos los suficientemente fuertes para ello.
- Insuficientes hormonas antidiurética, son las que disminuyen la producción de orina en los riñones.
- Hereditario, sí los padres han sufrido enuresis los hijos tienen alta probabilidad de sufrirlo.
Enuresis, qué es
La enuresis es la emisión de orina en la cama o en la ropa en niños mayores de 5 años y puede ser se forma involuntaria o voluntaria. También puede ser intermitente o continua y , en casos muy graves puede durar hasta la adolescencia.
Estamos frente a ella, cuando el niños se orina dos veces por semana durante tres meses consecutivos.
Una vez que el médico sabe las causas, ya sean psicológicas o médicas, es fácil de solucionar.
Lo fundamental es no perder la calma, no castigar ni gritar al niño, debemos tener en cuenta que a los nanos les puedes causar depresión, sienten vergüenza, sufren baja autoestima, y si nos alteramos no mejoramos la situación.
Cómo ayudar a nuestro hijo
- Debemos ser positivos, trasmitir a nuestro hijo que lo va a superar, que no debe sentir vergüenza.
- Recordarle el ir al baño antes de ir a la cama.
- Recompensar o felicitar cuando nuestro hijo no moja la cama.
- Sí se hace pis por la noche pedirle que nos ayude a cambiar las sábanas, no como un castigo, sino como una forma de superación ante el problema.
0 comentarios:
Publicar un comentario